miércoles, 26 de abril de 2023

FOTO FILOSÓFICA 🌼

ENRIQUE MESA

 Las clases de Filosofía son las mejores.

 

Enrique Mesa es un profesor diferente, cuando llega a clase todo el mundo se sienta, se calla y abre sus cuadernos. Él es una persona muy culta para su época, sabe sobre una gran variedad de temas y le gusta estar informado. 

No solo yo pienso que las clases de Filosofía son las mejores, mucha gente lo piensa. Y es por eso que son tan geniales, porque son clases en las que todo el mundo puede aprender.


La clave está en los trucos psicológicos que usa. El primer día dibujó un cuadrado en la esquina de la pizarra, dijo que cada vez que hablásemos de más añadiría un raya. Dijo, “no queréis saber qué pasará cuando llegue a tres”. A día de hoy nadie sabe qué pasaría. De esta manera ha conseguido hacernos callar sin necesidad de chillar. 


Para dar el temario, nosotros tenemos unas hojas escritas por el profesor que se pueden descargar en su web. Eso resulta muy cómodo porque no hace falta comprar otro libro más y encima la información que tienes que estudiar está recogida en un par de hojas y no esparcida por un libro.

Además de darnos el temario, nos hace esquemas en la pizarra con ejemplos para ayudar a entenderlo. Siempre pregunta y se asegura de que todo el mundo lo entienda. Es más, interactúa con nosotros haciendo que nos riamos, de esta forma las clases se hacen más amenas. Asimismo cada día al principio de la clase hace un repaso de lo anterior, haciendo así un método de estudio para nosotros. 


El profesor grita mucho cuando está explicando, a veces molesta, pero ayuda a que todo el mundo esté atento. Si su voz no tuviera esos cambios de tonalidad, sería monótono y aburrido.

Cuando hacemos algo mal, nos corrige, por lo que también nos enseña la manera correcta de hacerlo: cuando pintamos en las mesas del insti, no hacer otras asignaturas diferentes a la clase, llegar tarde, tener consideración con las de la limpieza.

¿El problema de la clase de Filosofía? En sí no creo que haya ninguno, si pudiera hacer una crítica constructiva a la asignatura la haría. 

 

Sintetizando, Enrique Mesa es uno de esos profes que de alguna manera te marca. Y lo que siempre nos ha dejado claro es que “lo importante es participar”. 


LA FILOSOFÍA NECESITA SER SALVADA

 En la actualidad la Filosofía en 1 de bachillerato es obligatoria. Hasta hace poco esto no era así. Lo primero será desmentir una gran mentira, y es que gracias al profesor de Filosofía los estudiantes piensan. Y es que no hay nada más absurdo que el profesor que piensa que gracias a él, sus  alumnos son capaces de pensar por sí mismos. No, esto no es para nada así. Además de que todas las demás asignaturas de una o de otra forma te obligan a pensar, los adolescentes actuales ya piensan de por sí, y no necesitan una asignatura para ello. Sin embargo, es verdad que es la única materia que exige una cualidad particular del pensamiento, filosofar.

La Filosofía es algo especial de la especie humana, esto no quiere decir que ser humano implique filosofar. Todo el mundo puede hacerlo, pero no todos lo hacen. Por lo que aquí está la diferencia entre pensar y filosofar. Aunque la ciencia y la filosofía sean dos formas fundamentales del pensamiento racional, no son lo mismo. La ciencia busca explicar el mundo, por lo que intenta describir; pero la Filosofía intenta probar la realidad, es decir que juzga. 


La Filosofía en la escuela no hace a los estudiantes con conciencias críticas, pero tampoco hay que olvidar que la conciencia crítica se desarrolla, no se nace con ella. Por lo tanto, una asignatura que fomente el pensamiento nunca viene mal.


En conclusión, la Filosofía nos ayuda a reflexionar, a cuestionar y a conocer nuestro propio mundo, y solo si la Filosofía es obligatoria se les puede dar esa oportunidad a los jóvenes.


FOTO FILOSÓFICA 🌼